SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN MEGACOLEGIO LOS ARAUJOS “PsiSalMe”

Nombre del Semillero: PsiSalMe “Semillero escolar de investigación de psicología en salud mental”.
Área: Ciencias Humanas- Psicología.
Línea de Investigación: Salud Mental.

PsiSalMe

Justificación
La Institución Educativa Los Araujos, se encuentra ubicada en la cerrera 9 Nº 2-120 del barrio Los Araujos. Actualmente cuenta con una población de 1440 estudiantes, perteneciente a los estratos uno y dos, de los barrios aledaños.
En dicho Institución Educativa, los grados están divididos en 4 ciclos (Ciclo I, los grados Transición, Primero y Segundo; Ciclo II, los grados Tercero, Cuarto y Quinto; Ciclo III, los grados Sextos, Séptimo y Octavo, y Ciclo IV los grados Noveno, Decimo y Once) a los cuales la comunidad educativa, trabajan mancomunadamente por los deberes y derechos de los educandos. Brindándoles actividades para el aprovechamiento del tiempo libre (Balón Mano, pintura, taller de literatura, guitarra y bajo, Banda marcial, Pan semilla, coro, patinaje, danza entre otras).
Las instalaciones de la Institución cuentan con: treinta y seis aulas, un comedor, dos tiendas escolares, un poli deportivo, una capilla, ludoteca, sala de música, sala de informática, salón de audiovisual, laboratorio (física y química) y una biblioteca, puestas al servicio de la comunidad estudiantil.
El semillero de investigación PsiSalMe nace con el fin de profundizar, investigar y buscar estrategias que permitan abarcar una salud mental sana de los estudiantes de la institución Educativa Megacolegio Los Araujo, así mismo ser replica a nivel regional con promociones producidas por el semillero. Esto con el fin de fortalecer capacidad de los niños niñas y adolescentes para regular sus emociones, potenciar las alternativas a los comportamientos de riesgo, desarrollar la resiliencia ante situaciones difíciles o adversidades, y promover entornos sociales y redes sociales favorables (OMS, Organización Mundial de La Salud , 2019).
Actualmente nuestra institución cuenta con dos orientadores escolares y una practicante de psicología para comprender a 1.440 estudiantes, los cuales oscilan en edades de 5 años a 18 años en su mayoría cuenta con un entorno hostil que permite una mayor afectación emocional. La OMS, Organización Mundial de La Salud (2019) considera que los adolescentes con problemas de salud mental son particularmente vulnerables a la exclusión social, la discriminación, la estigmatización (que afecta a la disposición para buscar ayuda), las dificultades educativas, los comportamientos de riesgo, la mala salud física y las violaciones de los derechos humanos. Por tal motivo, la importancia de seguir trabajando alrededor de esta tematica en la instituciones educativas que nos permitan direccionar una promoción a los ejes fundamentales que son:
Trastornos emocionales.
Trastornos del comportamiento infantil.
Trastornos alimentarios.
Psicosis.
Suicidio y autolesiones.
Conductas de riesgo.
Detección y tratamiento tempranos.

Teniendo claridad en los ejes fundamentales a intervenir buscaremos soluciones a las problematicas que se presentan en nuestra comunidad educativa y afianzaremos grupos de apoyos interdiciplinares que permitan una promoción, prevención y accion rapadia referente a la tematica de la salud menta.
Según la Organización Mundial de la Salud OMS (OMS, 2012):
Cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad “global” de 16 por 100 000, o una muerte cada 40 segundos.
En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial. El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años; y estas cifras no incluyen los tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado.
Se estima que a nivel mundial el suicidio supuso el 1,8% de la carga global de morbilidad en 1998, y que en 2020 representará el 2,4% en los países con economías de mercado y en los antiguos países socialistas.
Aunque tradicionalmente las mayores tasas de suicidio se han registrado entre los varones de edad avanzada, las tasas entre los jóvenes han ido en aumento hasta el punto de que ahora estos son el grupo de mayor riesgo en un tercio de los países, tanto en el mundo desarrollado como en el mundo en desarrollo.
Los trastornos mentales (especialmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol) son un importante factor de riesgo de suicidio en Europa y América del Norte; en los países asiáticos, sin embargo, tiene especial importancia la conducta impulsiva. El suicidio es un problema complejo, en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales.

Misión
El semillero escolar de investigación de psicología en salud mental PsiSalme tiene como misión proporcionar y aprovechar espacios de estudios e investigación en temas relacionados a la salud mental, creando conocimientos y habilidades que contribuyan a la formación académica y vocacional de cada integrante.
Formamos personas innovadoras, creativas, con competencias básicas para la investigación, apoyados en la tics como herramienta para profundizar y replicar el conocimiento adquirido y producido en otros ambientes escolares.

Visión
En el año 2027 El semillero escolar de investigación de psicología en salud mental PsiSalme desea liderar los proyectos de investigación a nivel escolar en el tema de salud mental, así mismo, ser reconocido a nivel departamental y nacional como líderes en investigación por:
Su alta calidad en producción académica que contribuya a mejoramiento de la salud mental de los miembros de las comunidades educativas.

Objetivo General
Proporcionar y aprovechar espacios de estudios e investigación en temas relacionados a la salud mental, creando conocimientos y habilidades que contribuyan a la formación académica y vocacional de cada integrante.

Objetivos Específicos
Crear espacios en donde se proporcione un ambiente de investigación e interacción en la temática de salud mental.
Implementar proyectos investigativos que permitan crear llenar vacíos en el conocimiento de la salud mental.
Por medio de las diferentes revisiones bibliográficas formar salvadores de vida que permitan unos primeros auxilios psicológicos a servicio de la comunidad educativa.
(Crear o diseñar) un programa de YouTube donde permita promocionar el amor a la vida.

Estrategias de trabajo
Se realizar sesiones grupales de manera semanal, en el cual se debatirán diferentes problemáticas asociadas a la salud mental, con el fin de implementar estrategias investigativas que permitan una solución acorde al entorno; todo esto, teniendo en cuenta las revisiones bibliografías que se realicen de la temática.
Teniendo en cuenta la formación de investigadores y el contexto escolar se utilizaran estrategias en la cual permitan utilizar una metodología mixta con enfoque cualitativo, cuantitativo, etnográfico, estudio de caso, investigación Acción, entre otros; con el fin de, crear una visión amplia en los procesos de investigación del semillero.

Tipo de investigación Mixto.